Ser madre a los 40 ¿es buena idea tener hijos a esa edad?
El deseo de ser madre es algo que une a muchas mujeres. Es un instinto biológico que se desarrolla en muchas de ellas, aunque en otras no tanto. El caso es que por una cosa o por otra, la natalidad en nuestro país es cada vez más baja, y eso provoca que muchas mujeres decidan no tener hijos, o al menos, esperar bastante para tenerlos. La necesidad de contar con una vida estable, una casa, un buen trabajo, algo de dinero ahorrado para hacer frente a los gastos, provoca que en muchas ocasiones, las mujeres no se planteen ser madres antes de los 30 años.
De hecho, la edad media para tener el primer hijo está ahora cerca de los 32, cuatro años por encima de lo que estaba en 1980. Esto se debe a la inestabilidad laboral, a la vida cada vez más cara, al cambio de mentalidad en muchas chicas que directamente, no quieren saber nada de niños hasta pasados los treinta… Sin embargo, la medicina es clara: las madres de edades más avanzadas pueden tener más problemas durante el embarazo, y existen más riesgos tanto para ellas como para las criaturas que vienen en camino. Por eso, aunque la edad de maternidad sigue subiendo, los expertos advierten de los peligros que suponen esos embarazos “tardíos”.
¿Por qué muchas mujeres retrasan el momento de ser madres?
Hay mujeres que deciden esperar motu proprio para tener a sus hijos con una edad algo más avanzada, pero también hay otras mujeres que directamente no pueden plantearse tener hijos antes de pasar los treinta, porque no tienen una estabilidad suficiente para ello. Encontrar trabajo cada vez es más complicado, y por tanto, también comprar una casa. Las relaciones también se ven de otra forma hoy en día, y son mucho menos comprometidas, al menos hasta cierta edad. Incluso para las mujeres que tienen un buen trabajo y cierta estabilidad, eso de ser madres puede resultar un escollo para perder todo lo que han conseguido, puesto que la conciliación todavía suena a cuento chino por aquí.
Riesgos de quedarse embarazada a los 40
Está claro que cuanto más tarde se tenga a los hijos, más riesgos hay en el embarazo, tanto para la mujer como para el crío. Y es que el cuerpo femenino llega a su plenitud a los veintipocos años, y es el momento perfecto para concebir a nuestros hijos. Preparadas para dar a luz a muchas criaturas, las mujeres de hoy en día sin embargo siguen atrasando todo eso porque sienten que no es el momento. A los 40, el cuerpo ya no es tan joven, pueden empezar los problemas y la gravedad del embarazo se puede acrecentar, siendo los riesgos bastante evidentes.
Además, es más complicado para una mujer de esa edad quedarse embarazada porque a partir de los treinta, la ovulación es mucho menor, y los óvulos tienen menor calidad. Muchas, de hecho, decidan congelarlos en su mejor momento para luego poder inseminarlos artificialmente en el futuro. Los embarazos a los 40, eso sí, siguen conllevando riesgos de otras enfermedades, incluso de esa manera. Trombosis, diabetes, peligros para el bebé y la madre… Desde luego, es para pensárselo, aunque eso no significa que esos riesgos sean definitivos.
Cómo beneficia a la madre tener un hijo a los 40
¿Hay beneficios en tener un hijo a los 40? Claro que también los hay. Por ejemplo, la madurez total y absoluta de una mujer de esa edad, capaz ya de saber valerse por sí misma en todo momento y de tener la vida resulta, como se suele decir. El poder disfrutar mucho más de ese hijo, al menos en los primeros años, aunque es cierto que eso es un arma de doble filo porque luego, cuando nuestro hijo tenga veinte años, nosotras estaremos ya en los sesenta y nuestros problemas serán mayores.
De hecho, la madurez de la madre no solo la ayuda a ella, sino también a los propios niños, ya que serán mucho más estables emocionalmente, serán mejor cuidados y su desarrollo será más expresivo, al menos en la mayoría de casos. Eso de tener hijos tan tarde también tiene sus beneficios, como hemos podido comprobar, pero es cierto que lo mejor es poner en una balanza lo bueno y lo malo y entender qué es lo que más nos conviene.
¿Cuál es el mejor momento para tener hijos?
Según los estudios, el mejor momento para tener hijos suele estar entre los 30 y los 35 años, cuando el declive físico de la mujer comienza después de su punto máximo, pero su vida ya es mucho más estable y puede contar con un trabajo, con el apoyo económico necesario y con todo lo demás para disfrutar al máximo de la experiencia. Hay mujeres que tienen hijos antes, incluso algunos que dan a luz a los veintipocos, siendo estos embarazos normalmente muy sanos y sin riesgos, pero la inestabilidad emocional de una madre a esa edad puede jugar en su contra.