Roller Derby, el deporte de contacto femenino que está de moda
Existen infinidad de deportes que están relacionados, al menos como los entiende el público general, con un solo sexo. La mayoría son prácticas masculinas, salvo por disciplinas como la gimnasia, la natación sincronizada, el voleibol y algunas otras, que se han visto siempre como femeninas. Por suerte todo esto está cambiando, pero todavía se siguen relacionando los deportes más rudos y duros con los hombres, mientras que los más “estéticos” tienen que ver con las mujeres. Hay pocas excepciones, pero una de ellas es el roller derby, una práctica mayoritariamente femenina que en los últimos tiempos se está poniendo muy de moda.
El roller derby está creciendo muchísimo en los últimos años, aunque su historia es bastante antigua. Desde siempre ha sido un deporte practicado por mujeres, a pesar de que hay mucho contacto y a veces incluso cierta violencia en sus acciones. El éxito de esta práctica se está volviendo mundial, y son muchos los equipos europeos que ya están dando que hablar, incluso en España, más allá del territorio principal del roller derby, que siempre ha sido Estados Unidos. Si nunca habías oído hablar de este deporte, no te preocupes, aquí te damos todas las claves para entenderlo.
Características del Roller Derby
El roller derby es un deporte de contacto y estrategia que se desarrolla normalmente en una pista plana, con equipos de cinco jugadores, cada una de ellas con una misión especial, que tratan de conseguir anotar el mayor número de puntos para ganar el partido. Las jugadoras van sobre patines tradicionales y realizan carreras en busca de la anotación, carreras que pueden ser interrumpidas por las jugadoras contrarias con placajes y contacto, siempre que esté dentro del reglamento. El partido tiene dos periodos de media hora cada uno de ellos, designados en torno a los lances, que suelen ser las carreras de cada equipo en busca de la anotación.
Actualmente, la mayoría de ligas que se desarrollan en el mundo tienen las características propuestas por la WFTDA, la asociación americana de este deporte, que es la que marca las reglas de su propia liga y de las competiciones internacionales que se desarrollan, incluyendo el Mundial. Las reglas de este deporte tienen mucho que ver con las del hockey, por ejemplo, aunque el contacto físico permitido hace que el juego sea mucho más dinámico, pero a la vez peligroso.
Origen del Roller Derby
El origen de esta curiosa práctica deportiva se remonta a casi un siglo atrás, en los Estados Unidos. A mediados de la década de los años 30, las carreras de patinadoras sufrieron un gran cambio al permitirse el contacto, algo que desembocó en un deporte mucho más llamativo que fue denominado roller derby. Durante años se desarrollaron numerosos partidos en diferentes ciudades del país, convirtiendo esta práctica en algo bastante popular, llegando incluso a ser retransmitida por la radio y la televisión. Sin embargo, su momento de gloria pasaría ya en los años 70, cuando muchos cambios en la normativa hicieron que la gente perdiese el interés.
El resurgimiento de esta práctica se dio en Texas a principios de los 2000, cuando diversos equipos femeninos formaron las primeras ligas regionales, que más tarde se extenderían por todo el país, hasta llegar en 2004 a la cración de la propia WFTDA, la asociación que dirige esas ligas y la responsable de dirimir las normas de este deporte desde ese momento. A finales de la década pasada, el roller derby se internacionalizó hacia países como México, Colombia, Francia, Alemania o España, en donde actualmente existen equipos grandes en más de una veintena de ciudades.
Material y equipaje recomendado
Lo habitual es que para jugar al roller derby, las chicas lleven patines tradicionales, de los de cuatro ruedas con dos ejes. Desde el origen de esta práctica esos han sido los patines más habituales, aunque hay algunas disciplinas en las que se utilizan otro tipo de patines. De hecho, el roller derby deriva al fin y al cabo de esas carreras de patines que se realizaban a principios de siglo en Estados Unidos. Este calzado es el más adecuado para las pistas planas y ovaladas en las que se llevan a cabo los partidos.
Al ser un deporte de contacto, las chicas que practican el roller derby deben llevar también la pertinente protección. Casco, protector bucal, coderas, rodilleras, etc… No es un deporte especialmente violento, pero sí que hay muchas caídas, sobre todo, por los toques y el contacto a gran velocidad. Para proteger a las chicas, todo ese equipamiento es considerado indispensable.
Estrellas de este deporte
El roller derby es un deporte mayoritariamente femenino y está viviendo unos nuevos días de gloria en esta época, aunque eso sí, todavía su fama no llega a ser la suficiente como para que las mejores jugadores serán reconocidas a nivel internacional. Hay muy buenas patinadoras practicando este deporte, la gran mayoría en Estados Unidos, como Scald Eagle, de las Rose City Rollers, o Sexy Slaydie y Bonnie Thunders, que juegan en el Gotham Girls Rollers Derby.
Tampoco se quedan atrás algunas jugadoras británicas, un país en el que el roller derby también está empezando a relanzarse con mucha fuerza. Steafanie Maney y Rogue Runner son dos de las mejores jugadoras del mundo, y el estandarte del London Roller Girls, además de la propia selección británica de este deporte. Estrellas en lo suyo, que deben compaginar esta práctica con otro trabajo del que poder vivir, porque el dinero que ganan con el roller derby no les permite llegar muy lejos.