Moda ecológica, ¿se puede estar a la moda sin dañar el medio ambiente?
Aunque el ser humano ha tardado mucho en darse cuenta (seguramente demasiado), las medidas contra la contaminación y la destrucción del medio ambiente están empezando a tomar cuerpo no solo entre las grandes corporaciones, sino también entre las personas de a pie. Hemos de cuidar nuestro medio ambiente porque al final éste es el único planeta en el que podemos vivir (que sepamos) y estamos destrozando nuestro propio hogar por la infame querencia de materias primas, para un consumo desorbitado del todo, y sin pensar en todo lo que estamos haciéndole a nuestro entorno.
Por fortuna cada vez son más los que entienden que es imposible seguir así, porque el planeta no sobrevivirá a este ritmo mucho tiempo. Por eso buscan la forma de seguir consumiendo, pero de una manera más normalizada, y sobre todo, respetuosa con el medio ambiente. El veganismo, el reciclaje, el comprarnos una bici en lugar de un coche, el buscar ropa ecológica… Todo ello ayudará muchísimo a no dañar el medio ambiente y a seguir un consumo responsable, que al fin y al cabo es la única vía real para que el planeta pueda seguir sobreviviendo, aunque sea a duras penas. Más que una elección debería ser una obligación.
Prendas ecológicas para mujeres
Las mujeres han empezado a tomar una conciencia real de la importancia de un consumo responsable en todos los sectores, especialmente en el de la moda, y no son pocas las marcas que están lanzando líneas de ropa ecológica, para satisfacer la gran demanda que existe hoy en día. Este tipo de prendas no son muy diferentes a las que podemos encontrar en cualquier tienda, al menos en lo que a calidad se refiere, pero sí que son mucho más respetuosas con el medio ambiente porque han sido fabricadas a través de fibras cultivadas de forma sostenible, con un proceso de producción que respeta al máximo el medio ambiente, y que no sale de grandes fábricas contaminantes.
Moda ecológica para hombres
De la misma forma que las mujeres también han empezado a ser conscientes de la importancia de la ropa ecológica, en la moda para hombres se ha dado un caso similar, aunque con menos interés, todo sea dicho. La ropa de hombre sigue siendo, en su mayoría, fabricada en grandes industrias del tercer mundo, excesivamente contaminantes. Hay también líneas de ropa ecológicas, por supuesto, pero no son tantas y las opciones quedan incluso menos a la vista que en la moda femenina. Aun así, quienes saben buscar bien obtienen su recompensa y no tardan en hallar alternativas ecológicas para su vestuario.
En qué ayuda al medio ambiente vestir esta moda
La sostenibilidad es lo que hace que una marca de ropa pueda venderse como ecológica, el ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente en el proceso de producción, de obtención de la materia prima e incluso de transporte. La producción de este tipo de ropa debe ser lo menos contaminante posible, y de la misma forma, mucha de esta ropa se puede incluso reciclar, con lo que su propia producción ya ayuda en ese sentido al medio ambiente, facilitando una menor producción a gran escala. Y es que cuando nos damos cuenta de que consumimos demasiado, por encima de lo que debemos, es cuando empezamos a entender dónde está el problema.
¿Cuánto cuesta vestir de forma ecológica?
Es cierto que, como ocurre con la comida y con otros sectores, la moda ecológica también peca de ser algo más cara que la moda “tradicional”. Esto es entendible, puesto que los procesos de producción son muy distintos, y al no excederse en ellos, la moda ecológica tiene márgenes de producción y beneficio mucho más cortos, así que el precio debe subir un poco. Es un extra que tampoco supone una diferente estratosférica, y que muchos están dispuestos a pagar solo por llevar moda ecológica, respetuosa con el medio ambiente y con su propio cuerpo, ya que este tipo de ropa cien por cien natural también suele prevenir la aparición de alergias en personas con pieles sensibles, por ejemplo.
Dónde podemos encontrar moda ecológica
La moda ecológica es un fenómeno que se está extendiendo cada vez más por todo el mundo. En mercadillos tradicionales seguramente podamos encontrar prendas muy vistosas que han sido producidas de esta forma, pero si lo que buscas son tiendas más grandes, hay muchas que están empezando a vender este tipo de ropa ecológica, como H&M o Mark Spencer, dos enormes cadenas a nivel mundial que ya tienen mucha ropa ecológica en su catálogo. Otras firmas también se centran especialmente en este tipo de prendas, como People Tree, IDEO o Intrepida Mu, siendo esta última el estandarte español en la lucha por conseguir una moda mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.