Dragon Ball Z Kakarot, ¿era lo que esperábamos?
Cuando el dibujante y creador de manga Akira Toriyama dio vida a Goku en el primer tomo de Dragon Ball, allá por 1984, seguro que jamás imagino que su personaje llegaría a convertirse en todo un icono del país del Sol Naciente y en un ídolo en todo el mundo. El manga de Dragon Ball pronto se convirtió en un éxito, y dio pie a un anime que se hizo muy popular no solo en Japón, sino en todo el planeta. Para los niños que crecieron en los 90, Goku era su superhéroe, su Superman particular. El tremendo éxito de la saga ha dado pie a un montón de productos de marketing de todo tipo, desde series hasta películas, pasando por videojuegos, novelas e incluso comida con los personajes de la historia.
Y es que la trama de Dragon Ball no es excesivamente original, porque al final estamos hablando del típico camino del héroe que debe convertirse en defensor de los demás, en una lucha titánica entre el bien y al mal que siempre va un paso más allá, cuando creíamos haberlo visto todo. Más allá del manga y la serie de televisión, parece que donde más ha triunfado la saga es en el sector de los videojuegos, lanzando multitud de títulos desde hace años, y convirtiéndose en toda una referencia, especialmente en el terreno de los juegos de lucha y peleas, un terreno perfecto para controlar a Goku, Krillin, Vegeta y demás personajes, sintiéndonos en la piel de un auténtico saiyayin con esos poderes desorbitados.
El anuncio de Dragon ball Z Kakarot
En el año 2019, la empresa Cyberconnect2 anunció el desarrollo de un nuevo juego de acción dentro de la saga Dragon Ball. Se llamaría Dragon Ball Z Kakarot, tomando el nombre original del personaje de Goku, y aludiendo también a las entregas incluidas dentro de la saga Dragon Ball Z, una de las más queridas sin duda por todos los amantes del manga y el anime. El juego fue uno de los más esperados del año y finalmente vio la luz en enero de 2020, para PC, Xbox One y PS4. Poco antes, uno de los anuncios que preparaban su salida se convirtió en todo un éxito, al volverse viral por ofrecer imágenes impresionantes del videojuego, que enaltecieron las ganas de los fans por poder tenerlo ya con ellos. ¿Cumplió las expectativas?
¿De qué trata el juego?
Como apuntábamos arriba, esta nueva entrega está basada en los arcos principales de la saga Dragon Bal Z, trayendo a villanos tan importantes y representativos como Célula o Freezer. Se trata de una de las épocas doradas del anime, y trae muy buenos recuerdos a las fans de esta historia. Básicamente, el juego repasa toda esa etapa a través de los eventos más importantes, con cinemáticas y con momentos de lucha y acción RPG entre los personajes. Es una manera de enganchar al público nuevo, aunque sus creadores saben a la perfección que el público al que aspiran es aquel que ha crecido con Goku y con estos personajes, y quiere vivir esas aventuras a través de los juegos. Por eso se han cuidado todos los detalles para llenar de guiños y referencias cada combate, casi como si pudiéramos estar dentro de aquellos mismos capítulos de la serie.
Jugabilidad del título
Siguiendo la estela de anteriores juegos de la saga, la gente de Cyberconnect2 ha seguido confiando en un sistema de juego de acción y RPG por turnos, muy similar al que encontramos también en sagas como la inolvidable Final Fantasy, aunque con algunos cambios evidentes. Por ejemplo, en Dragon Ball Z Kakarot se han creado escenarios de “mundo abierto” por los que los personajes se pueden mover libremente. Lo ponemos entre comillas porque evidentemente, siempre hay espacios y lugares de carga. Los combates, que son lo más importante del juego, se han mejorado para hacerlos más intuitivos desde el primer momento, aunque al principio pueden ser algo caóticos, sobre todo cuando hay varios personajes de por medio. Los que ya tengan catada la saga sabrán moverse mucho mejor en este sentido, así que eso será una gran ventaja, si ya hemos jugado previamente.
Recepción de Dragon Ball Z Kakarot
Las expectativas estaban muy altas, y por tanto había mucha expectación por ver qué sucedía finalmente con este juego, si iba a estar a la altura o se iba a quedar a medias… Finalmente parece que el público en general lo ha acogido bastante bien, convirtiéndolo en un gran éxito de ventas, con más de dos millones de unidades vendidas en dos meses, algo que desde luego confirma el buen estado de la saga de Goku y compañía también en los videojuegos. Los jugadores han valorado positivamente las novedades implementadas en esta entrega, y sobre todo, la esencia que mantiene del anime original. La crítica especializada también ha valorado positivamente el juego, aunque no tanto como los jugadores. Sin embargo, la llegada de los nuevos DLCs, apenas algunos meses después de su lanzamiento, pueden dar un nuevo empuje al juego.
¿Cumplió las expectativas?
La saga Dragon Ball es una de las más queridas en todo el mundo, y cualquier producto que esté relacionada con ella, cual sea el sector en el que se lance, tendrá una enorme repercusión. Tal vez por eso muchos esperaban con grandes expectativas este nuevo juego, y lo cierto es que se han cumplido con creces. El sistema de juego ha mejorado, así como los gráficos, y se ha recuperado ese mundo abierto que tan buen resultado dio en Dragon Ball Origins. Podríamos decir, ateniéndonos a todo lo que se está comentando del juego y al número de unidades vendidas, que Dragon Ball Kakarot ha cumplido por completo con las expectativas que había generado, sobrepasándolas en muchos pasos.