MICROLAPALMA Deporte Cómo jugar al golf, consejos para iniciarse

Cómo jugar al golf, consejos para iniciarse



Es sin duda uno de los deportes más interesantes que existen, no tan cansado y exigente como otras prácticas deportivas, lo que permite que prácticamente cualquiera pueda jugar a él durante toda su vida, y que se haya convertido en un juego de estrategia y talento, más que de físico. El golf siempre ha sido visto como un deporte de élite, aunque en los últimos tiempos la cosa se está democratizando mucho. Hoy por  hoy encontramos campos de golf casi en cualquier provincia, con precios asequibles para poder jugar unos hoyos, y el equipamiento que necesitamos tampoco es excesivamente caro. Se trata, además, de un deporte con una gran carga social a su alrededor, que se practica normalmente en compañía de más gente, rivales pero a la vez amigos, y da lugar a reuniones y conversaciones muy interesantes.

Tal vez hayas visto alguna vez la famosa Ryder Cup, el campeonato que enfrenta a Europa y Estados Unidos por la hegemonía del golf mundial, o también hayas presenciado, de pasada en las noticias, la victoria de alguno de los más importantes golfistas en campeonatos populares a uno y otro lado del océano. Puede que incluso te haya llamado la atención todo esto del golf, pero nunca te hayas atrevido a dar el paso definitivo y practicarlo. Tal vez por pensar que es demasiado complicado, o demasiado caro. Sin embargo, nosotros te vamos a enseñar que aprender a jugar al golf no es tan complejo como te piensas, y te vamos a dar buenos consejos para que puedas comenzar en este magnífico deporte, que no solo te ayuda a estar en forma, sino también a despejar tu mente.

Reglas para jugar al golf

como-jugar-golf

Aunque a estas alturas seguramente ya las conocerás de sobra, aun sin haber jugado nunca, no está de más recordar las reglas básicas del golf. El objetivo es colar la bola en el hoyo en el menor número de golpes posibles. Dependiendo del campo habrá más o menos hoyos, aunque lo habitual es que se juegue a dieciocho. Cada hoyo suele tener un número de golpes recomendados para colar la bola. Si la metemos en esos golpes estaremos en par. Si lo conseguimos en menos, bajo par, que es lo más deseable. Así se van contando las puntuaciones acumuladas de un hoyo a otro. La bola nunca puede ser tocada, a no ser que caiga en zanjas o lagos donde uno no pueda entrar a sacarla. Su premisa es muy sencilla, y eso hace que muchos se hayan interesado por practicar este juego en los últimos tiempos.

 

Ropa para jugar al golf

La indumentaria para jugar al golf no suele ser excesivamente especial, aunque es cierto que es ropa menos “deportiva” de lo que estamos acostumbrados a ver en otros deportes. Aquí no hay calzonas o camisetas deportivas, sino polos, jerséis, camisas y pantalones elegantes. Lo principal son los zapatos, preparados para todo tipo de terreno y en especial para el césped, que es tipo de suelo principal en el que vamos a colocarnos, y por supuesto, también la gorra. Al desarrollarse casi siempre de día, el sol puede llegar a ser una gran molestia para los jugadores de golf, y por eso todos juegan con gorras o viseras, para evitar el deslumbramiento del astro rey. Los guantes suelen ser también una parte habitual de la indumentaria, para tener un mejor manejo de la herramienta principal de este deporte: los palos.

 

Palos de golf

como-jugar-golf-2

Es aquí donde muchos empiezan a perderse en lo que es el golf y cómo pueden sacarle el máximo partido a su forma de jugar. Existen una gran variedad de palos, de maderas diferentes, que cambian en peso, longitud, incluso forma. Lo ideal es tener varios para poder utilizarlos según la circunstancia, adaptándonos al terreno y a la situación. Sin embargo, si estás empezando, comprar varios palos de golf puede ser un gasto excesivo e inasumible al principio. Existen maderas y hierros, y también palos híbridos que normalmente son la mejor elección puesto que intentan emular a ambos, siempre con reservas, claro está. Finalmente también está el putter, el palo utilizado para embocar la bola al hoyo, cuando estamos en el Green o muy cerca. Tener al menos un buen par de palos diferentes suele ser la mejor manera de empezar.

 

Aprender a jugar al golf

Tenemos la ropa y los palos, conocemos las reglas, o al menos las más importantes… y ahora solo nos queda aprender a jugar al golf, que es lo más complicado de todo. Como ya sabrás, hay hoyos que están a mucha distancia y deben realizarse en tan solo unos pocos golpes. El primero de ellos marcará seguramente el devenir de nuestra actuación en ese hoyo, y supone un golpe fuerte y largo para colocar la bola lo más cerca posible del objetivo. Es un golpe de aproximación, y hay que saber darlo adecuadamente. Para eso se utiliza el swing, el movimiento de “balanceo” por el cual le damos fuerza a nuestro golpe, pero también dirigimos la bola al lugar que queremos. No se trata solo de mandarla lejos, sino de llevarla en la dirección correcta.

Ensayar nuestro swing, con la postura correcta, con la fuerza necesaria para el golpeo, es lo que nos dará la experiencia y el entrenamiento adecuado para mejorar en el golf. Claro que luego tendremos que poner atención también en golpes más cortos, o incluso en otros más complicados, si la bola se ha quedado en una zona de tierra baja, por ejemplo. Pero empezar por el swing es lo más básico, y lo haremos poco a poco, sin prisa, recibiendo lecciones de gente con más experiencia a poder ser, para adaptar nuestras cualidades al juego y aprovechar al máximo nuestro potencial. Hay que tener paciencia, porque no es un juego sencillo, y alcanzar un buen nivel requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero la satisfacción de embocar la bola en unos pocos golpes solo meses después de empezar es una auténtica maravilla.