Club de lectura: consejos para montar uno
La lectura es uno de los mayores placeres que existen, y si bien es cierto que muchas personas ponen siempre como excusa la falta de tiempo para poder leer más, en los últimos meses hemos visto como la situación se ha revertido “gracias” a la pandemia. 2020 fue un año maldito para muchos, pero también nos dejó cosas buenas, o al menos cosas que nos reconectaban con todo aquello que habíamos podido olvidar o dejar atrás, como el simple hecho de sentarnos con tranquilidad a leer un buen libro, ahora que teníamos tiempo de sobra y no podíamos salir a la calle. Reconectar con la lectura ha permitido además que muchos puedan sacar toda esa frustración que llevaban dentro por culpa de la pandemia, y que se pudiera viajar, aunque fuera mentalmente, en los tiempos de confinamiento.
Siempre se alude a que hay que esforzarse por crear el hábito de la lectura en los niños pequeños y en los más jóvenes, pero al fin y al cabo, leer no tiene que ver con la edad y cualquier puede disfrutar de ese maravilloso placer que es sumergirse en las páginas de un buen libro. Incluso puede ser una actividad social, aunque la mayoría la entienda como algo en soledad. Los clubes de lectura son una de las mejores alternativas para poder dedicarle más tiempo a este hobby, y hacerlo además junto a otras personas que tienen los mismos intereses que nosotros, convirtiendo una actividad íntima en una manera de conocer gente y de entablar interesantes conversaciones con otros amantes de la lectura. Tal vez te hayas interesado alguna vez por entrar en algún club de lectura, pero por la falta de espacio o de tiempo no hayas podido concretarlo. ¿Y si creas tú uno por tu cuenta y buscas a tus lectores? Puede parecer algo muy complicado desde fuera, pero te aseguramos que siguiendo estos consejos será mucho más fácil.
Qué es un club de lectura
Un club de lectura es una actividad que se lleva a cabo entre varias personas, de manera periódica, en la que se queda para leer un libro determinado y luego, a las pocas semanas, comentarlo entre todos para ver lo que les ha parecido. Es una actividad que permite dinamizar mucho el placer de la lectura y hace que sus componentes tengan ese compromiso extra para leerse el libro, de cara a comentarlo con los demás miembros en las reuniones. Hay clubes de lectura de todo tipo, centrados en un género, con vocación educativa o simplemente con el objetivo de crear un hábito en personas que no suelen leer. Los clubes de lectura tienen una periodicidad semanal o bisemanal, aunque también se puede quedar mensualmente, y en muchos casos están auspiciados por la biblioteca o la delegación de Cultura del ayuntamiento de turno.
Crear un club de lectura
Puede parecer toda una aventura, pero crear un club de lectura no es tan complicado ni tan costoso como podríamos imaginar en un primer momento. De hecho, solo necesitaremos un lugar donde quedar con los demás lectores (e incluso a veces ni siquiera eso, ya que podemos hacerlo online, muy apropiado para estos tiempos que corren), y buscar a lectores que estén interesados en pertenecer a un club de este tipo. Aunque muchos son de temática general, es más habitual que alguien se interese por un club de lectura si siguen un género determinado, el que esa persona suela leer, ya sea romántica, histórica, thriller o terror, por ejemplo. De ahí que existan muchos clubes de lectura temáticos.
No necesitamos nada más que muchas ganas de leer y unos cuantos lectores para poder crear nuestro club de lectura. Escogeremos nuestra periodicidad según nos convenga a todos, y también crearemos un sistema para elegir los libros, que pueden ser sugerencias de los propios lectores, o incluso de libreros que conozcamos. Podremos ayudar también al pequeño comercio, a las librerías del barrio, comprando allí los libros que vamos a leer para el club de lectura, llegando incluso a algún acuerdo para que nos los dejen con un pequeño descuento, dado que vamos a ser clientes recurrentes. En las reuniones podemos llevar algo de comer y beber, para hacerlas más amenas, pero siempre sin perder de vista el objetivo que tenemos: fomentar la lectura.
Club de lectura online
Llevamos ya muchos años viendo como Internet fagocitaba prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, y muchas reuniones al final acababan siendo online. Esto es algo que se ha acelerado muchísimo en 2020, por culpa de la pandemia y el confinamiento. Los clubes de lectura son una opción perfecta para crearse online, ya que al fin y al cabo se queda para hablar, y no hay que hacerlo presencialmente. Esto abre un montón de posibilidades para nuestro club de lectura, sobre todo a la hora de elegir los horarios y también de permitir la entrada a personas que no tengan que estar en la misma ciudad, por ejemplo. Así es como se posibilita que haya un club de lectura a nivel internacional incluso, con lectores de muchos países.
Beneficios de formar parte de un club de lectura
Ya hemos estado hablando, aunque de paso, de los beneficios que tiene el formar parte de un club de lectura, siendo el principal de ellos fomentar este hábito tan saludable que muchas veces nos cuesta por no encontrar tiempo o por no saber qué libro escoger. En un club de lectura tenemos ese compromiso extra de leernos el libro para poder hablar de él con los demás, algo que nos empuja a la lectura. Además, podremos conocer nuevas obras que seguramente no habrían llegado a nuestras manos si no fuese por estar dentro de un club de este tipo. Nos servirá, por tanto, para expandir todo nuestro universo literario y encontrar nuevos autores y obras interesantes.
El punto social de un club de lectura también es tremendamente importante, puesto que se trata no solo de leernos un libro, sino de comentarlo con los demás, de conocer la visión que ellos tienen sobre la obra, algo muy interesante para compartir reflexiones y puntos de vista. De hecho, ese factor social puede ser uno delos más importantes a la hora de decidirnos por un club de lectura, porque podremos conocer en ellos a gente interesante que comparta también nuestros gustos, y generar amistades que pueden ir más allá incluso de esas paredes del club de lectura. Todo son beneficios, así que si tienes ocasión, apúntate a uno de estos clubes, o créalo por ti mismo.