Avengers, Star Wars y Juego de Tronos llegan a su fin en 2019
Hace unos años, este tipo de sagas se veían casi como algo exclusivo para los llamados frikis, amantes de la literatura, de los cómics y los juegos de rol. Sin embargo, hoy en día son franquicias que mueven miles de millones de euros, que han logrado despertar el interés no solo de su público objetivo, sino de millones de personas en todo el mundo que seguramente jamás habrían imaginado el estar enganchadas a una serie de fantasía épica medieval o a una saga de películas basadas en personajes de comics. En muchos casos, de hecho, la gente que disfruta del universo cinematográfico de Marvel ni siquiera ha leído sus cómics.
Lo cierto es que estas franquicias han dado mucho que hablar en los últimos tiempos, batiendo records de taquilla, convirtiéndose en auténticos iconos populares entre las nuevas generaciones. Hablamos no solo de lo más nuevo, como Juego de Tronos o Vengadores, sino también de Star Wars, una franquicia que cuenta ya con más de cuatro décadas a sus espaldas pero está más en forma que nunca gracias a todo lo que Disney está invirtiendo en ella. Y da la casualidad de que las tres grandes franquicias tienen en 2019 un punto y final importante para sus respectivas historias, que hace que este año vaya a ser muy importante.
El final de Avengers ha consternado al mundo entero
Después de más de una década desarrollando una saga espectacular a través de más de una veintena de películas, los Vengadores se enfrentaban a su final en Endgame. Tras los sucesos de Infinity War el año pasado, el mundo entero quedó impresionado por aquella demostración de poder por parte de Marvel y se esperaba una película realmente épica que lo superase todo. Y se tuvo, desde luego, pero también una sorprendente y original cinta en la que los viajes en el tiempo y las emociones dramáticas de los héroes eran igualmente importantes. El final, con tantas despedidas, ha hecho que muchos soltaran más de una lagrimita.
‘Valar Morghulis’, todas las series deben acabar…
Juego de Tronos se estrenó hace unos años como una apuesta importante por parte de HBO, pero seguro que ni siquiera sus showrunners, y mucho menos el bueno de George R.R. Martin, padre de la criatura literaria, imaginaron jamás adónde iba a llegar esta serie. Se ha producido una especie de locura colectiva con Juego de Tronos y todo el mundo parece haberla visto. Personajes como Daenerys Targaeryan o Arya Stark ya son parte de nuestra cultura popular. Y por eso fue más complicado despedirnos de ellas y de los demás personajes a mediados de mayo, cuando Juego de Tronos se cerró con el final de una octava temporada que no gustó demasiado a muchos.
La nueva trilogía de Star Wars llega a su fin en Diciembre
Tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney hace unos años, una de las primeras noticias que salieron a la luz era que la firma del ratón Mickey estaba dispuesta a lanzar una nueva trilogía de películas que conectaría directamente con la trilogía clásica de los ochenta. Y así es como hemos podido conocer a Rey, Finn y demás, además de volver a encontrarnos con Luke, Leia, Chewbacca o Han Solo, para regocijo de los fans más exigentes de la saga. Esta nueva trilogía de películas llega a su fin en las navidades de este mismo 2019, y promete cerrar un capítulo enorme en la saga, el de la familia Skywalker. Ya se han anunciado otras nuevas películas dentro del universo galáctico, pero parece que tendrán otros protagonistas.
¿Qué ocurrirá ahora? Nuevas películas y spin-off
Está claro que este tipo de productos de masas son, más allá de una forma de entretenimiento, un negocio espectacular para aquellos que llevan las riendas del mundo del espectáculo. Si tienes una gallina de huevos de oro en tu casa no vas a matarla simplemente porque pienses que se ha acabado la historia. En todas estas franquicias habrá nuevos productos, que estarán más o menos relacionados con los originales, y que tratarán de alcanzar el mismo éxito que aquellos ya han conseguido, lo que se traduciría, por supuesto, en más beneficios para estas empresas.
Disney ya ha anunciado varios productos sobre Star Wars, incluyendo una nueva saga de películas que serán dirigidas por Rian Johnson, el polémico director del episodio VIII, así como la esperadísima serie The Mandalorian para su plataforma de streaming. Con Marvel hará algo parecido, lanzando diferentes series para Disney+, además de continuar con nuevos proyectos dentro del mundo de Vengadores, entrando ya en la nueva fase de su universo cinematográfico. En cuanto a Juego de Tronos, HBO ha empezado a rodar una serie a modo de precuela que servirá para expandir aún más el universo creado por Martin.