MICROLAPALMA Internet ASMR, los placenteros vídeos que arrasan en la red

ASMR, los placenteros vídeos que arrasan en la red



Desde su creación, YouTube se ha convertido en uno de los sitios más importantes de la red, porque es lógico que gozando de tanta popularidad y con la bandera de querer ser la videoteca oficial del nuevo milenio, la gente acabe entregándose a la idea que has propuestos. Hoy en día se suben miles de vídeos a YouTube cada hora, habiendo cientos de millones ya disponibles en la plataforma para su visionado. Vídeos de todo tipo, desde películas antiguas a canciones, videoclips, juegos, humor o tendencias de moda. Y aunque no tiene que ver precisamente con la moda, hoy vamos a hablar de uno de los sectores que más está creciendo en YouTube en los últimos tiempos, los videos ASMR.

Estas cuatro siglas vienen a significa Autonomous Sensorial Meridional Response, o traducido a nuestro idioma, Respuesta Sensorial Autónoma Meridional. Es un término bastante reciente, creado a principios de esta misma década, y que desde entonces ha sido adoptado por numerosas comunidades de usuarios, para convertir este movimiento en uno de los más curiosos y populares del nuevo milenio. A través de estos vídeos, lo que se busca es crear un placer sensorial al oyente y al espectador, a través de sonidos envolventes, imágenes tranquilas y susurros, que hacen que tengamos, literalmente, orgasmos cerebrales.

Cómo son estos vídeos

Los vídeos de ASMR están viviendo una época dorada desde hace un par de años a esta parte, llegando a todo el mundo y convirtiéndose en una de esas modas de las que todos hablan, aunque no las entiendan muy bien. En los vídeos suele aparecer una persona, que normalmente es una chica, hablando en susurros, de una manera tranquila y relajada, y contando historias o simplemente, soltando palabras como si fuera un mantra, con cierta musicalidad y ritmo, pero siempre con ese mismo tono de susurro, para que la suavidad nunca se pierda.

Esa voz va arropada por otros sonidos envolventes de todo tipo, normalmente relajantes, que hacen que la experiencia sea mucho más especial. También se juega con la imagen, que suelen servir para el mismo propósito, relajar al espectador, conseguir que a través de esos sonidos y de esas imágenes llegue a una emoción tan especial en su cerebro que se active esa hormona de la felicidad que nos hace sentirnos extasiados al instante. Los videos son una forma de conseguir esa relajación necesaria, pero también una forma de expandir nuestra mente y  nuestra consciencia más allá de todo el ruido que nos suele envolver durante el día.

Por qué gustan tanto

Cada cual tiene sus razones para elegir estos vídeos de tipo ASMR, y es que es cierto que se han convertido en un auténtico boom, como así lo demuestran numerosos youtubers que hoy por hoy pueden vivir perfectamente de lo que ganan realizando estos vídeos de relajación. Son personas con cientos de miles de suscriptores, con millones de visitas a sus videos, que han conseguido colarse en ese olimpo de gamers, cantantes e influencers. Además, parece que este fenómeno todavía no ha tocado techo, y que estos videos siguen creciendo como la espuma.

En  un mundo en el que el estrés y la ansiedad son muy comunes, demasiado incluso, la relajación es muchas veces indispensable para no volvernos locos. Hay muchas formas de relajarse, por supuesto, pero es evidente que cada una servirá mejor para cada persona. Y pocas parecen ser tan efectivas, al menos para muchos, como estos vídeos ASMR, que suponen una de las mejores formas para quitarnos de encima el estrés antes de dormir, por ejemplo, momento el que muchas personas se los ponen para dejar atrás todo el nervio del día a día.

Videos ASMR para dormir

Una de las principales funciones de estos vídeos es ayudar a cualquier persona con estrés a dormir. La relajación que ofrece es perfecta para dejarnos llevar en esos últimos momentos del día y olvidar todo lo que nos ha preocupado, para entregarnos simplemente a la relajación, al no pensar, a dejar la mente en blanco por unos minutos. Es muy recomendable para aquellas personas que tengan problemas para conciliar el sueño precisamente por el tema de los nervios, y puede ser una gran alternativa ante las pastillas o incluso las infusiones naturales.

Hay vídeos ASMR especialmente pensados para este fin, de hecho, y es que los youtubers que los crean son conscientes de que es una de las formas más habituales de necesitarlos. La relajación que proponen en estos vídeos nos deja en un estado perfecto para poder dormir, para poder descansar no solo el cuerpo, sino también la mente. Eso sí, no esperes obtener los mejores resultados desde el primer momento, porque a veces hace falta un poco más de tiempo para acostumbrase a esto.

ASMR slime

El slime es una sustancia colorida y maleable que también se ha vuelto muy popular en Youtube en los últimos años, sobre todo entre los más pequeños. Es como una especie de masa a la que podemos dar cualquier forma que deseemos, y que además, nos ofrece un universo muy colorido. Unir Slime y ASMR fue una magnífica idea porque más de uno consiguió millones de reproducciones combinando esos dos populares conceptos de la red. En este caso, el vídeo no solo trata de relajarnos con sonidos, sino también es muy importante la imagen.

Mientras vemos como el youtuber de turno es capaz de cambiar la forma de slime, como lo aprieta o como lo chapotea si está en un estado líquido, esos sonidos nos llegarán y nos harán sentir en paz, ayudando a la relajación. El colorido y el relax nos aportan ese punto de felicidad que todos buscan en este tipo de vídeos, y parece evidente que ambos conceptos se compenetran perfectamente, porque los videos de ASMR slime tienen millones de visualizaciones y son tremendamente populares en la red.